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El (los) problema(s) de la moda en España

marzo 16, 2010

El sistema de la industria de la moda en España necesita una revisión urgente, y no me refiero a la industria en general, porque ahí tenemos por ejemplo a Inditex y a Mango que lo hacen realmente bien. No, eso es otro cantar. Cuando hablo de los problemas de la industria en España, me refiero a la moda, a esa que implica creación, a los diseñadores que salen de su escuela de moda y deciden (porque son buenos) crear su propia firma ¡y ale!, "me hago una mini-colección y me voy a venderla por ahí". El problema es que como a la gente le guste y te empiece a hacer pedidos te han liado una buena porque no tienes una estructura comercial para hacer frente.

Y así, empieza uno, de los muchos problemas de la moda en España.

Cibeles 1

La semana pasada asistí en Burgos (en el marco de la semana de la moda de Castilla y León, de lo que ya hablaremos más adelante) a unas jornadas de marca y moda que pretendían poner de manifiesto la necesidad en la búsqueda de sinergias entre moda y empresa. Lo que se escuchó durante todo el día y varias ideas que me andan rondando la cabeza desde hace tiempo, han hecho que me plantee varios aspectos que quería comentar con vosotros.

Hablábamos antes de los problemas comerciales o mejor dicho de la ausencia de una red comercial (en la mayoría de los casos) y de la falta de unión entre diseño y empresa; porque, no nos engañemos, el fin de todo esto es vender, y si no, apaga y vámonos. Tampoco digo que el problema sea sólo de los diseñadores, no (además creo que hay gente muy buena ahora mismo en España), pero sí una de las dificultades que piden solución. Aunque claro, un joven diseñador que acaba de empezar, sin recursos ¿qué va a hacer? Bueno, pues hoy en día no sé cómo no se explotan al máximo las posibilidades que ofrece Internet (un medio relativamente económico y accesible) en todos los sentidos: desde comunicación y difusión hasta distribución.

Cibeles 2


Otro gran problema de base, para que vamos a mentir, es que no existe cultura de moda en España. A lo que hay que sumar que tenemos "cierto" complejo por todo lo que lleve el sello Made in Spain. ¿Culpables de esto?, pues prácticamente todos: desde la prensa y las organizaciones, hasta toooooda la sociedad a la que le cuesta creer que podemos hacer algo bien dentro de nuestras fronteras (en todos los ámbitos, no sólo en moda). Pero este punto tiene solución; seamos sinceros, la sociedad va a hacer (un poco) lo que se le diga, así que ¿por qué no crear una verdadera marca de moda? Esto los italianos con su Made in Italy lo hacen muy bien (porque lo llevan haciendo desde hace tiempo) y porque saben cómo vender (y vender señores, al final, es lo que cuenta) ¿Por qué no un Made in Spain?, ¿una enseña que realmente agrupe (de manera atrayente) la creación en España? Todo flanqueado por una buena campaña de marketing (yo es que soy muy de pensar de que, en el fondo, todo es marketing) ¡y listo! Aunque claro, habría que ver quién podría ser el encargado de este lavado de cara… ¿Los de ACME? no me hagas reír, por favor. No, creo que no son los más adecuados para desarrollar la labor…

Cibeles 3


Con esta asociación llegamos a otro de los grandes problemas, y es que cómo en la obra de Benavente, aquí hay muchos intereses creados (la mayoría en forma de subvenciones) ¿Subvenciones sí, subvenciones no? En principio sí, pero desde luego cambiando el modelo. En nuestro país somos mucho de subvencionar porque sí cualquier causa, sin ton ni son, y no debería ser así. ¿Por qué no apostar por proyectos sólidos? O simplemente por algo que tenga un proyecto mínimamente viable detrás. No es plan de mantener, a base del dinero del Estado (de todos) algo para lo que no hay demanda, algo que nadie quiere… pero creo que este aspecto daría para varios posts más…

El último punto a tratar, ya muy brevemente y en relación con lo anterior: el modelo Cibeles, otro aspecto que necesita (urgente) revisión, pero que daría también para hablar largo y tendido (quizá otro día)

Cibeles 4


Y ya para terminar, sólo decir que con este post no intento criticar por criticar, sólo tratar de analizar los problemas de base (que son muchos, pero que se pueden atajar) porque me parece que en este país hay mucho talento que se está desperdiciando (y es una pena).

Cibeles 5

Queda abierto el debate…

Fotos: Shopaholic (Cibeles, feb2010)

28 comentarios:

MAKING ICONS dijo...

Estoy muy de acuerdo, los diseñadores salen de las escuelas con toda la ilusión y mucho talento (en algunos caso) y se quedan atascado, no tiene dinero ni infraestructura para hacerse la coleccion intentar venderla y que les paguen al de seis meses las tiendas si les pagan, ademas para entonces ya tienen que haber empezado a producir la siguiente colección. Imposible, solo posible para gente con muchos posibles valga la redundancia....
en las escuelas no les inculcan una mente empresaria...y la industria tal y como esta planteada no ayuda...

"Vishí e Puà" dijo...

Precisamente de esto estuve hablando el otro día con una amiga diseñadora. Comentábamos precisamente la diferencia que hay entre la fuerza del mercado italiano frente a la multitud de propuestas españolas que se promocionan en Cibeles que no tienen una estructura sólida detrás que pueda responder de manera eficaz a las exigencias de un mercado más amplio e internacional.

Personalmente estoy de acuerdo contigo en que el modelo del "Made in Italy" funciona y que España debería crear el suyo propio.
Pero también es cierto que detrás del Made in Italy hay más.
Antes el Made in Italy tenía su razón de existir porque detrás de este sello, de verdad había un proceso de creación y producción que se quedaba dentro de Italia.
Italia tuvo la gran idea de explotar este sello como su punto de fuerza y como sujeto de sus campañas de marketing y ha funcionado. Ahora la situación ha cambiado porque ya, ni siquiera para la industria de la moda italiana es posible cumplir con los requisitos del Made in Italy y por tanto "no es todo Made in Italy lo que así reluce". Para los que sepan italiano les puedo recomendar dos documentales que hablan precisamente de cuánto hay de Made in Italy detrás de un bolso de Dolce e Gabbana, por ejemplo.
Por otro lado, dejando a un lado los trapos sucios de Italia (que cada país tiene los suyos) la cuestión es que por muy parecidos que seamos los italianos a los españoles, en Italia la cultura de la moda está infinitamente más arraigada, está más extendida y consecuentemente mejor explotada.
Con todo esto lo que quiero decir por un lado es que sería bueno que España tuviera un sello propio pero para ello debería cumplir con una serie de obligaciones que, por como está el mercado ahora mismo, creo que no podría cumplirlas tal y como en este momento tampoco puede Italia. El Made in Italy nos funcionó en su momento, hemos vivido de ello, pero ahora nos está costando defenderlo.A lo meor España debería buscar otra manera propia y quizás menos "comprometedora" que el sello precisamente para no defraudar y para ser novedosa.
Por otro lado creo simplemente que con esto de la moda, España, por razones históricas de peso, ha empezado más tarde y por eso va más atrasada, pero creo que todo se andará. Con las justas estrategias de promoción podréis haceros un hueco cada vez mayor en este mercado,yo sinceramente no lo dudo.
Bueno, perdón por el rollo.
Un beso

Bibi HI dijo...

Muy interesante tu post. Creo que tienes mucha razón, hay que impulsar la moda en España y vencer los problemas que hay actualmente... que mejor forma que analizándolos.

A TRENDY LIFE dijo...

Un gran post y muy buena reflexión!!! ;)

the healthy ghost dijo...

Buena reflexión, no es una crítica. Es un punto de partida para ayudar.
Un beso.

La Ratita dijo...

Muy bueno el post!
Estoy totalmente de acuerdo contigo, y ya lo he dicho en más de una ocasión: el problema de base de la moda de España es la distribución. Salvo contados ejemplos, la mayoría de los diseñadores no tienen donde dar salida a sus diseños, y muchos gustan, doy fe.
Lo de la creación de una marca ya se intentó hace unos cuantos años (aún recuerdo el anuncio de "la moda de España, aja") y no funcionó demasiado bien.
Internet siempre será la mejor salida para los nuevos diseñadores, en cualquier caso.
Besos.

jose_airam dijo...

No añadiría ni una sola coma. Ahora mismo tenemos la oportunidad más clara para empezar a fomentar esa cultura de moda que tanto nos falta y que bien nos podría ayudar a salir de esta crisis en la que estamos.

Tenemos muy buenos diseñadores que venden, y mucho, fuera de nuestras fronteras. O nos lo empezamos a creer o nadie lo hará por nosotros.

Y sí, que se empiecen a jubilar ciertas personas que no están haciendo ningún bien a la moda española.

Gran post!

La marca de moda dijo...

Un libro muy práctico y que une diseño y empresa, una guía imprescindible para prevenir el problema del que hablas: Crear y gestionar una marca de moda, de Toby Meadows.

Shopaholic dijo...

Gracias por vuestros comentarios, Vishí, sé que en Italia tampoco están para tiar cohetes, es cierto que precisamente el made in italy atraviesa su peor crisis, pero quería ponerlo como ejemplo de cómo aglutinar bajo una marca todo lo que viene de dentro del país, algo que nos identifique a todos.

Ratita, como bien dices, es cierto que ya se ha intentado. Pero si aquí somos un poco así... y hasta que no nos dicen desde fuera que tenemos algo bueno, no nos lo creemos... ¿por qué no utilizar eso? personajes internacionales diciendo cuanto les gusta lo español! (por ejemplo...)

Un beso a todos ;-)

Book trendy girl dijo...

totalmente de acuerdo con todo lo que argumentas en el post!

Piter dijo...

Desde luego, me encantaría que se creara una etiqueta del "Made in Spain" que promulgara el buen hacer de nuestro país. La piel siempre ha sido una materia prima que en España se ha tratado estupendamente, ahí están Loewe, o más recientemente, El Caballo; pero también en la industria zapatera, y si no, que se lo digan a Stuart Weitzman con su firma extranjera, que presume del buen hacer de nuestro país.
Y por supuesto, que no subvencionen tan a lo loco y con más cabeza, que luego a cientos de buenos talentos que se quedan en nada.
Un beso ;)

Botica Pop dijo...

la cuestión es ruda, porque, por lo que veo en los blogs de ustedes, si hay cosas que valen mucho la pena. y otras que no, nada, ni poquito. pero no se puede decidir así en plan "juez" (estos si, estos no).

Pau dijo...

Hola wapa,
Desde luego la etiqueta Made in Sapin, tiene que ser sinónimo de calidad y de diseño, si nosotros mismos no estamos orgullosos los demás desde luego no lo harán.

Así que me uno a tus palabras :)
XXX preciosa

Mer dijo...

Creo que España tiene una tradición de calidad (pensemos por ejemplo en el mundo del calzado o el mundo textil) que se ha menospreciado y dejado caer. Importante es que haya comentarios como el tuyo que planteen el tema.

Un beso

Moda de Colores dijo...

Hola, muy de acuerdo contigo y además creo que es el momento adecuado para empezar a tomar las riendas de la moda en España. Hay talento, hay gente preparada, infraestructura, y se debería de potenciar mucho más y no dejar decaer algo que podría dar mucho que decir en todo el mundo.
A mi me encantaría hacer algo al respecto, me gusta la moda y me gustaría hacer algo por promocionar los diseños propios que tienen calidad. Además, en la época en que estamos es una buena vía para combatir la crisis.
Es cuestión de juntarnos unos cuantos y hacer una concienzuda labor de comunicación.

Saludos!!

ana villanueva dijo...

Yo creo también, a parte de lo que ya se ha comentado, que no hemos seguido con lo que ya teníamos, por ejemplo, España era famosa por su cuero, desde la edad media, por las sedas, Valencia proveía a todas las cortes europeas y el papa sigue llevando la casulla valenciana, el calzado, la industria textil catalana... y en vez de apoyar y potenciar eso que ya estaba, nos planteamos que queremos ser un poco italianos, un poco franceses, un poco americanos... uy, vamos a hacer esto que hacen aquellos que seguro que es mejor que lo nuestro, resultado, abandono de nuestro potencial y nula relación diseño-empesa-distribución.

Mai dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo, tenemos muy buenos diseñadores pero no somos capaces de hacer llegar sus colecciones al resto del mundo porque (a mi parecer) aquí somos muy comodos, y con ello no me refiero a los diseñadores, no.
Además si a todo esto le añades que la moda (con todo su sentido) está aún naciendo en España, apaga y vamonos! porque el hecho de que aquí no haya un buen streetstyle no es más que porque aún no nos hemos quitado la idea de que la moda es eso, innovación. (Creo que aún seguimos muy en ese rollo de jeans y cualquier trapo que pille por el armario)
Un besito

Doublecloth dijo...

Olé, olé y olé ... me encantó el post y debería habertelo dicho antes :S

Tienes mucha razón!!!

Un beso

.::P-G-de-R::. dijo...

Muy buenas reivindicaciones.
Debemos ser nosotros, y solo nosotros, los que nos pongamos a trabajar para solucionar este problema.
En primer lugar, quitarnos complejos, que tenemos muchos, y empezar a sacar la moda a la calle, que creo que eso es importantísimo, que cada fin de semana haya algo en la calle, que se pueda tocar la moda, que se pueda ver y disfrutar.
Otro punto es hacer las cosas por el mero hecho de hacer algo bonito y divertido, menos dinero y más creatividad, es decir, no debería "siempre" hacer falta mostrar un billete (subvención, etc) para que la gente se mueva, y evidentemente no estoy generalizando con esto, hay gente dispuesta y que trabaja muchas veces en proyectos muy bonitos sin cobrar ni un duro
Un beso

Teresa dijo...

Bravísimo por este post. Me quito el sombrero y te aplaudo hasta con las orejas si hace falta.

La Condesa dijo...

Hay dos problemas fundamentales, lo cara que es la producción y lo cara que es la distribución. Existen redes comerciales y si no las encuentras sólo tienes que ir tú mismo a las tiendas, pero entonces te van a aplicar el x2,2 famoso que hace que de repente tu prenda sea carísima y nadie la vaya a comprar. ¿Qué haces? Bajas tu margen, lo que te ocasiona que no tengas liquidez para fabricar y entres en la pescadilla que se muerde la loca.
Conclusión, venta directa por internet o por alguna tiendecilla pequeña propia son las que te van a permitir sobrevivir.
Personalmente creo que en las escuelas de diseño les enseñan únicamente a dibujar/diseñar y les meten en la cabeza que el fin último ha de ser el desfile, que resulta ser lo más caro e improductivo de todo, por lo que empiezan con un gasto tremendo que no saben cómo recuperar.
Pero ya hay bastantes marcas que lo hacen de otra manera Diksí, Pepaloves, Kling, Wendys, Malahierba...y les va bien, yo creo que hay un cambio y vamos teniendo poco a poco esperanza.
Mucho trabajo, tesón y aptitudes para la venta!!

Abrazos!

mer dijo...

No puedo estar más de acuerdo, basta de subvencionar, y que cada uno se busque su público y sus ventas. Mira a Custo, que salió de la nada y no necesita subvenciones...

Un beso,

mer dijo...

No puedo estar más de acuerdo, basta de subvencionar, y que cada uno se busque su público y sus ventas. Mira a Custo, que salió de la nada y no necesita subvenciones...

Un beso,

greensisters dijo...

Hola. Aunque estoy al tanto de las páginas y blogs relacionados con esto de la moda, es la primera vez que escribo algo. Este tema realmente es no sólo interesante, creo que es vital para una industria que podría llegar a desarrollar un papel muy importante en nuestra economía. Estoy de acuerdo con lo que comentan ustedes, sin embargo, me gustaría señalar unos puntos más para que sigamos discutiendo.
En Galicia, por ejemplo, hay mucha mano de obra femenina (en economía sumergida por supuesto) que se ha venido utilizando desde los años 80-90. Mujeres que a pesar de coser con maestría se encontraron trabajando en los talleres como meras "ensambladoras de piezas" . ¿Cuanta mano de obra especializada se ha perdido?. Esto repercutirá en siguientes generaciones.
Otro punto es la producción en si. Existen impuestos (p. ej de medio ambiente ) que hacen que la producción en España tenga un coste más elevado. Quizá habría que revisar esto para tratar de conseguir unos precios más competitivos que permitan a los fabricantes obtener unos márgenes para la reinversión, ¿no os parece?
El tema da mucho de si, no pretendo resultar pesada, pero me gustaría hablar por último de una palabra, "mínimos". Es una palabra muy cruel porque cuando un diseñador/a empieza no encuentra un taller que tenga una integración vertical y ya no digamos que permita una producción eficiente para unas cantidades de producto que en principio por pura lógica no serán miles.
En fin, las ideas se van de España a donde puedan ser plasmadas y con ello la riqueza, tanto la económica como la intelectual.

Existen también, para que nos vamos a engañar, muchos intereses políticos entorno a las subvenciones y tantos otros temas..... En fin, un saludo y muchas gracias de nuevo por poder debatir sobre un asunto tan interesante.

Shopaholic dijo...

Greensisters, gracias por animarte a comentar.
Tienes mucha razón en algo que todavía no se había comentado, el tema de los mínimos en la producción; uno de los principales problemas a la hora de empezar y uno de, aparentemente, difícil solución...

chenlina dijo...

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