29/1/10

Chanel HCSS10

Suzy Menkes ha dicho en su crónica que esta colección es como “una caja de macaroons lanzada al ciberespacio”. Creo que no tengo nada más que añadir porque no se me ocurre mejor manera de sintetizarlo.
...pero yo sí que mandaba prácticamente toda la colección al ciberespacio...

Chanel hc ss 2010

28/1/10

Armani HCSS10

La luna y su romanticismo son las ideas que han inspirado a Giorgio Armani a la hora de diseñar esta colección.
La luna, la noche... Y yo añado que también un poco las estrellas o celebrities que se pelearán por pasear estos vestidos por las alfombras rojas del mundo.
Un poco de romanticismo, un poco de "Odisea en el Espacio" y algo de los cristalitos de la última colección de Prada.

Giorgio Armani alta costura ss2010

La vida es un cuento en Hermès

En el fondo soy una Peter Pan, no quiero crecer y me gustaría vivir en un cuento dónde todo fuera de color de rosa.
Así que, como no podía ser de otra manera, me vuelve loca la nueva campaña de Hermès, inspirada en cuentos clásicos. Karlie Kloss se convierte en una princesa moderna y nos trae escenas de la Cenicienta, la Sirenita y la Princesa y el guisante.
Y a vosotros, ¿qué os parece la campaña completa?

Image and video hosting by TinyPic

Todas las campañas >aquí

Vía

26/1/10

Dior HCSS10

Image and video hosting by TinyPic

Ayer se presentó la colección de Alta Costura de Dior para la próxima primavera, en sus salones de Avenue Montaige.
La inspiración: Charles James (un diseñador contemporáneo a Dior que le influenció a la hora de crear su New Look) y el tema ecuestre.
Galliano se encontraba leyendo un libro sobre Charles James, cuando vio una fotografía del diseñador probando un vestido a una modelo. De fondo, colgado en la pared, el cuadro de una mujer montando a caballo. Como una bombilla que se enciende, todo pasó a la mente de Galliano que hizo un mix del que resulta este desfile.

Image and video hosting by TinyPic

Sublime, delicado y espectacular. Como siempre (para mal y para bien) El desfile deja una sensación agridulce, la sensación de estar viendo una genialidad (eso desde luego), pero una que ya se ha visto antes, lo que me hace pensar ¿qué es la Alta Costura?, ¿qué papel desempeña hoy en día? ¿acaso no es algo, que pertenece a un mundo que ya no existe? ¿Y no es eso precisamente lo que hace Galliano?, ¿volver una y otra vez a mundos pasados que ya no son posibles?
Pese a todo tengo que decir sí a esa increíble mezcla de colores, a esos zapatos que enamoran y a esas mujeres: amazonas, asistentes a Ascot (que buscan la ocasión de revelarse) o princesas enfundadas en trajes de noche imposibles.

Image and video hosting by TinyPic

Y para terminar, sólo una reflexión más en relación a Tavi, su tocado y su asiento en primera fila. Tras ver las imágenes y leer sobre todo el revuelo que se ha montado (yo vi antes su foto en front-row, tapando la visión, que ninguno de los pases de Dior), no puedo evitar preguntarme si fue invitada al desfile en calidad de blogger para cubrir el evento o como una celebrity más...

La perfección y el zapato

Creo que me he enamorado.

Image and video hosting by TinyPic

Ahora me voy a dormir, pero en el día de mañana crónica completa del desfile Alta Costura de Dior y reflexión.
Aunque cuando me quedo con un zapato y cuando de lo que habla todo el mundo es de esto, malo,malo...

Image and video hosting by TinyPic

La niña Tavi en el Front-Row de Dior con sombrero de Stephen Jones y tapando la visión a toda la fila de atrás.

25/1/10

Tendencias S/S10: Mujeres guerreras

Mujeres guerreras. Guerreras fantásticas, mitológicas o medievales. Toques militares mezclados con un look de inspiración futurista.
Lo hemos visto, sobretodo, en Rodarte, McQueen y Balenciaga.

Mujeres guerreras

24/1/10

Más Lanvin

Os dejo, como imágenes de domingo, nuevas fotografías de la campaña publicitaria de Lanvin.

LANVIN

PD. Me acabo de dar cuenta de que Shopaholic ya tiene ¡300 seguidores! GRACIAS.

21/1/10

Esta noche documental sobre Cristóbal Balenciaga en BIO

Esta noche a las 22:00 se estrena en el canal BIO un especial sobre la vida de Cristóbal Balenciaga: Permanecer en lo efímero, cuando se cumplen 115 años de su nacimiento.
Un día de estos tengo que hablar del único gran couturier que se decantó por la opción purista a mediados del siglo pasado, del gran modisto español. Cuando la mayoría de sus compañeros cayeron rendidos ante el poder del pret-à-porter, las licencias, los perfumes y los complementos, él decidió no moverse de su Alta Costura ajeno a las nuevas ideas que despreciaba y se negó a aceptar (lo que le costó cerrar su casa).

video

Para los que no puedan verlo hoy (quizá llego un poco tarde...) aquí dejo una lista con las próximas emisiones:
jueves 21 de enero, 22:00H
viernes 22 de enero, 04:00H
viernes 22 de enero, 10:00H
viernes 22 de enero, 16:00H

20/1/10

Cristina N. Piña

Madrid. Seis de la tarde. Olor a café y a chocolate. Fuera hace frío pero aquí estamos muy calentitas viendo a la gente pasar cargada de bolsas.
Me he citado con una persona muy especial, muchos la conoceréis por su blog, Trendy&Charm; ella es Cristina Piña, Cris, que ha accedido a quedar conmigo para contarnos todo sobre su pasión: la costura.
La primera vez que vi a Cristina me sorprendió su elegancia, tiene ese algo difícil de definir, ese charm que se percibe pero no se ve. Pero para sorpresa la que te llevas cuando descubres que casi todo lo que viste lo crea ella misma. Sí, es así de apañada. Imaginad que gozada cuando nos entra esa crisis del no-tengo-nada-que-ponerme, poder coger ¡y fabricar un modelito!
Pero caro, la gracia está en que la mayoría no somos capaces ni siquiera de imaginar el vestido en cuestión en la cabeza, así que ni hablemos del hecho de coserlo…
Ella sí, ella es capaz de hacerlo todo y con mucho arte; por eso, porque admiro profundamente su don, me pareció muy interesante que ella misma nos contara su historia:

CRISTINA PIÑA

Shopaholic: ¿Cuándo empezó todo?
Cristina Piña: Cuando empecé a recortar los retales de mi madre para hacer trajes para las barbies. Desde pequeña siempre he visto costura en mi casa: mi madre era modista y mi abuela hacía bordados de lagartera. Siempre fue algo que me rodeó, de hecho las agujas, los hilos y los alfileres eran mis juguetes preferidos. Solía ponerme a recortar las telas sobre mi falda que muy a menudo se llevaba algún trasquilón; y así empezó todo.

S: ¿Aprendiste tú sola?
C: Sí, fue una evolución natural; todo lo que veía lo repetía hasta que iban saliendo las cosas. Realmente yo nunca di clases, empecé a sacar patrones de otra ropa, a cortar, meter, probar, sacar, estropear mucha tela… y poco a poco, con mucho esfuerzo, fui aprendiendo como llegar a lo que quería.

S: ¿Cuándo empezaste a vender tus diseños?
C: Bueno, primero empecé a hacerme y a ponerme yo misma mis diseños; cuando hice por primera vez ropa “de verdad”, no para la barbie, tendría unos 16 años. A partir de ahí todo fue también como un proceso natural: a la gente le gusta lo que llevas, entonces te pide algo “¿tú me podrías meter este vestido para hacerlo más de esta o aquella manera?”… hasta que llegó un momento en que pensé que si a la gente le gustaba era por algo. Hasta entonces creía que toda la gente que me decía que le gustaba mi ropa era porque no sabía hacerla porque si supieran, hubieran visto que no era nada especial, al menos yo lo veía como algo muy normal, quizá lo he subestimado porque siempre lo he visto muy de cerca, nunca me ha parecido un don especial.
Y llegó un día, hace unos ocho años, en que la gente comenzó a hacerme pedidos “en serio”, querían que les cobrara. Eso sí, muy poquito a poco, siempre he trabajado en otra cosa y la moda ha sido, hasta ahora, un pasatiempo.


CRISTINA PIÑA


S: ¿Cómo cambió todo cuando decidiste abrir el blog?
C: Antes de tener el blog sólo cosía para gente a la que conocía, pero desde que entré en la blogsfera esto no ha hecho más que crecer. Recuerdo perfectamente la primera persona que me hizo un pedido online (quería “la falda de plumas”) fue muy raro, quedamos en un bar ¡como una cita a ciegas! Pero todo salió muy bien, tanto que después me encargó varias cosas más.

S: Entonces, ¿ya tienes a tus clientas fieles?
C: La verdad es que algunas sí, pero también hay muchas que sólo hacen encargos puntuales porque han visto algo y les ha gustado. El mejor ejemplo LA falda que ha sido una locura (la de plumas, que incluso apareció en el pasado número Marie Claire).

S: ¿Qué sentiste al ver tu falda en una revista como Marie Claire?
C: ¡Mucha emoción y mucha ilusión! Me sentí muy orgullosa y pensé que de verdad estaba haciendo algo importante. Será por el papel cuché, pero yo la vi hasta más bonita, es increíble abrir una revista que lees habitualmente y ver tu trabajo; es como una recompensa a muchas horas sin dormir, a muchos sofocones…

S: ¿Eres muy perfeccionista?
C: Sí, muchísimo. Me exijo mucho y cuando algo no me sale lloro y pataleo…

S: ¿Cómo es el proceso creativo cuándo creas una prenda?
C: La idea surge de cualquier parte: de una película, de una canción, de un color que de repente veo y me vuelve loca… además siempre he bebido de ideas antiguas: estudio algo e intento reinterpretarlo a mi manera; creo que hay cosas muy buenas que no tenemos que perder. Me gustan mucho los años veinte, pero me gusta coger lo bueno, no todo, que no es cuestión de disfrazarse.
A la hora de crear la prenda tengo mucho en cuenta que favorezca a la figura femenina. Hay que conocerse, en mi caso tengo que conocer a la mujer que quiero vestir, y busco algo que la haga sentirse guapa y segura.

S: Y una vez que tienes la idea, ¿la dibujas o lo coses directamente?
C: Depende. Me obligo a dibujar todo antes, pero es una de mis asignaturas pendientes por que en la mayoría de los casos lo tengo todo en la cabeza y de ahí pasa a la tela.

S: ¿Cómo definirías el estilo de tus prendas?
C: Femenino, delicado (en ocasiones), trendy y con un puntito vintage.

S: Y ya para terminar, cuéntanos que proyectos tienes en mente.
C: Mi objetivo a corto plazo sería seguir en la línea en la que estoy ahora: que cada vez me conozca más gente a través del blog, a través de otros blogs, del boca a boca, de revistas… Y en un futuro no muy lejano me gustaría intentar desfilar en el Ego, que aunque lo veo complicado, tengo muchísima ilusión y como el no ya lo tengo no pienso darme por vencida sin intentarlo.

Cristina Piña

>click en las imágenes para ver en tamaño completo<

Así es Cristina:
Una película: Amelie
Una ciudad: Madrid
Mar o montaña: Mar
Dulce o salado: Dulce
En 5 palabras, ¿cómo es la mujer a la que vistes?: Soñadora, inteligente, un encanto, sofisticada y real.
¿Qué es la elegancia? Cualquier cosa que te haga lucir por dentro, que te haga sentir viva y que provoque un efecto de admiración y contagio en lo que te rodean.


Muchísimas gracias Cris y FELIZ CUMPLAÑOS ;-)

Image and video hosting by TinyPic

19/1/10

pureDKNY

La semana pasada tuve la oportunidad de asistir a la presentación del nuevo perfume de Donna Karan: pureDKNY, una fragancia floral con una gota de vainilla.

Image and video hosting by TinyPic

Al igual que me encantan las campañas con un cuento detrás, me gustan las fragancias con una historia. Dicen que el olfato es el sentido que recuerda más tiempo; mientras que el resto de recuerdos se desvanecen en el tiempo, los olores son algo que inmediatamente, al sentirlos, nos transportan a momentos e instantes pasados. Y algo así es lo que trata de capturar pureDKNY, la intimidad y la emoción de un momento que de forma simple te proporciona un inmenso júbilo.

Image and video hosting by TinyPic

El mensaje es muy simple: la satisfacción y la alegría se encuentra en la persona o cosas que nos afectan en nuestra vida. Para transmitirlo han contado con Angela Lindvall que fue fotografiada por Nathaniel Goldberg. Como telón de fondo, Nueva York y como compañeros ideales para la campaña, su marido y su hijo Sebastian.
Me gusta la fragancia, me gusta Angela Lindvall (creo que es perfecta para transmitir ese concepto de naturalidad) y me encanta el resultado de la campaña.



Pd. mediante un acuerdo con la organización CARE, la vainilla necesaria para la elaboración del perfume se compra en Uganda, beneficiando de manera directa a más de 900 familias que viven de su producción.
Pd. pureDKNY estará disponible a partir del 1 de febrero.

18/1/10

Moisés de la Renta para Mango

¡Buenos días!, lunes de resaca tras un fin de semana muy intenso. Al final no tuve 1.000 regalos, pero si globos, muchos pasteles y fiesta, así que no puedo quejarme. Pero ahora toca volver a la realidad, y la realidad de la semana son los exámenes.

Eso sí, de vez en cuando se me permite echar a volar la imaginación y hoy lo hago pensado en mis compras de la próxima temporada.
Cada nueva estación preparo una lista con lo que "necesito" y juro y perjuro no salirme de ahí. Obviamente jamás lo cumplo, pero la intención es lo que cuenta, ¿no? En mi lista para primavera aparecen estas camisetas que Moisés de la Renta (el hijo adoptivo de Óscar de la Renta) ha diseñado para Mango, el precio entre 25 y 35 euros. La única pega: tendremos que esperar hasta el 1 de marzo para poder verlas en las tiendas.

Image and video hosting by TinyPic

14/1/10

RUNWAY

RUNWAY

Meisel continúa con su labor sociológica intentando plasmar en las páginas de Vogue Italia nuestras preocupaciones o simplemente nuestros gustos y preferencias. Está empeñado en desnudar a la sociedad en general y al mundo de la moda en particular; en que SU revista sea una radiografía del mundo actual, una especie de manual de historia para las generaciones venideras que cuando les toque estudiar nuestra época podrán acudir a Vogue Italia a ver que pasaba.

Ya sin sarcasmos, la verdad es que es un placer admirar estas fotografías donde se ha cuidado hasta el más mínimo detalle. Meisel ha ideado no uno, sino muchos backstages de muchos desfiles, en lo que parece un reportaje durante cualquier semana de la moda, más que un editorial.
Si el mes pasado se encargaba de twitter, facebook y demás redes sociales (y a mi no me convenció) éste le ha tocado el turno a esas imágenes que inundan día tras día revistas, webs y blogs de moda: el backstage, lo que sucede tras los focos, tras la pasarela.
Escenas a las que ya estamos muy acostumbrados: carreras, ensayos, la pausa-cigarrillos de rigor para todas las modelos, focos, celebrities, maquillaje y peluquería, pruebas, prisas, excentricidades... pero ahora hecho editorial (y por cierto, uno bastante extenso de 80 páginas,que se puede ver completo aquí)
Imágenes vía Diciassette de TFS que muy amablemente escaneó las 80 páginas.

RUNWAY


RUNWAY

12/1/10

Campañas Primavera-Verano 2010 (2ªparte)

Y seguimos con el análisis de las principales campañas. (La primera parte aquí)


BOTTEGA VENETA

Bottega Veneta
Anya Kazakova y Sean Opry por Nan Goldin
OK porque…
me gustan las campañas que me hacen pensar que hay una historia detrás.

CHANEL
Chanel
Freja, Claudia y Baptiste por Karl Lagerfeld
OK porque…
Baptiste nos aburre, pero aún así me gusta esta nueva publicidad misteriosa. A simple vista se puede pensar ¿qué tendrá que ver la francesa Chanel con Argentina?, nada, pero Lagerfeld ha sabido encontrar un equilibrio perfecto donde todo parece encajar.

DIOR
Dior
Karlie Kloss por Steven Meisel
OK porque…
a pesar de su juventud, Karlie ha demostrado que encaja en muchos y diversos registros como este de mujer misteriosa (por lo menos) de novela negra.

FENDI
Fendi
Anja Rubik por Karl Lagerfeld
OK porque…
me encanta Anja y aquí está perfecta como si fuese un hada del bosque (con bolso, eso sí).

GIANFRANCO FERRE
Gianfranco Ferré
Dree Hemingway por Inez&Vinoodh
OK porque…
no sabría explicar el porqué, pero me gusta. Muy probablemente sea la perfecta composición, o ella, o el hecho de que sea en blanco y negro…

GUCCI
Gucci
Natasha Poly por Mert&Marcus
OK porque…
tengo que reconocer que según vi esta campaña pensé que estábamos delante de otra de las aburridísimas a las que nos tienen acostumbrados, esta vez cambiando a los hippies saltando por el campo por una Natasha al borde del mar. Pero la verdad es que según he ido viendo el resto me ha ido gustando más. Creo que es el color, ese color azul que grita verano y su actitud.

JIMMY CHOO
Jimmy Choo
Angela Lindvall
KO porque…
¿por qué sale con los ojos como si le hubiera deslumbrado el flash?

LOEWE
Loewe
Daria Werbowy por Inez&Vinoodh
OK porque…
sinceramente no es una maravilla (yo espero campañas como las de hace tres y cuatro temporadas, perfectas) pero al menos supera a Giselle haciendo posturitas extrañas con los brazos (y no digo que sea mala, eh).

MARC JACOBS
Marc Jacobs
Jamie Bochert por J. Teller
KO porque…
sólo tengo una pega ¿por qué Jamie sale cual bailarina de ¡una taza de váter!?
Por cierto, en Marc by Marc se supone que colaboraba Marina Pérez. Yo todavía no la he visto en ninguna foto así que mientras no aparezca me niego a colgar la campaña.

PRADA
Prada
Rasa Zukauskaite por Steven Meisel
OK porque…
serán las gafas, serán los labios y esas coletas a lo Lolita, pero esta campaña me gusta mucho.

VERSACE
Versace
Georgina May Jagger por Mario Testino
KO porque…
otros que me aburren bastante.

Conclusión general de las campañas de esta temporada: 9 KO frente a 14 OK. ¿He sido demasiado buena? ¿o es que realmente esta temporada estamos viendo nuevas campañas? ¿nos estamos acostumbrados a desastres varios que ya nos conformamos con cualquier cosa?

Las imágenes, una vez más vía TFS y Models.com.

11/1/10

Chanel Paraffection

Lesage

Lagerfeld no solo hace tonterías, que también, entre una y otra aparece con alguna genialidad o con iniciativas tan interesantes como la fundación, ya hace algunos años, de Chanel Paraffection.

Es un hecho por todos sabidos que la Alta Costura sólo representa pérdidas para las grandes maisons; que el desorbitado precio de esos vestidos de ensueño pocas veces compensa las horas y horas de trabajo dedicadas y la labor artesanal que llevan detrás; y que por ello muchas firmas no pueden sobrevivir. Aún así las grandes casas continúan haciéndonos soñar cada seis meses con creaciones únicas. Estos vestidos de cuento, dónde se cuida hasta el más mínimo detalle, son posibles en gran medida, gracias a la labor artesanal de ateliers con una larga tradición que se encargan de esos bordados excepcionales, de las magníficas flores y plumas, de los insuperables botones…

Bordados Lesage


Pues bien, estos talleres, en la mayoría de los casos sin la fuerza de las grandes empresas, estaban destinados a la quiebra, hasta que llegó Chanel a rescatarlos. Desde el 2002 en que se funda la sociedad Chanel Paraffection (por cariño) se han encargado de ir comprando siete de los más importantes ateliers de Paris para evitar su desaparición y permitirles seguir desarrollando su trabajo (y a nosotros disfrutar de ello, aunque sea desde muy lejos) y sobretodo preservar el legado, la historia y un saber hacer únicos. Y es que este puñado de talleres son los que permiten que los sueños creativos de los grandes diseñadores de moda se hagan realidad.

Image and video hosting by TinyPic

La legendaria Maison Lesage para los bordados: La casa se encarga de realizar a mano bordados únicos desde los años veinte; ha colaborado con las firmas más importantes en cada periodo de la historia: de Poiret a Lacroix, pasando por Vionnet, Dior y por supuesto Chanel.

Lemarié para plumas y camelias: El taller artesanal, fundado en 1880, confecciona para Chanel sus famosas camelias desde los años 60. Además, es uno de los pocos lugares en el mundo que sigue trabajando con plumas; plumas de cisne, de avestruz, de pavo real, de buitre... que son tintadas, afinadas y cosidas con esmero a las prendas.

Paraffection Chanel

El resto de flores
, quitando las camelias, se elaboran en la Maison Guillet.


Para los sombreros Michel
.

El orfebre por excelencia, Gossens, desde que hace ya más de medio siglo Chanel hiciera de él uno de sus provedores. Un maestro en el arte de mezclar piedras para brazaletes, broches y collares.

De los botones se encargan en Desrues, fabricando piezas que pueden llevar entre 4 y 20 fases diferentes en el proceso de elaboración. Sus fondos cuentan con más de ochenta mil botones que trazan sus siete décadas de historia.

Y por último los zapatos, por supuesto con Massaro colaboración de la que nació el mítico zapato bicolor. El taller, que se encuentra desde su fundación, en 1894, en la Rue de la Paix, ha visto pasar por sus salas zapatos que han dejado huella en la historia. Hoy en día es artífice de casi todos los modelos que se lucen en la semana de la Alta Costura.

8/1/10

Campañas Primavera-Verano 2010 (1ªparte)

Aunque la mayoría de las campañas ya llevan un tiempo en los kioscos, yo no podía pasar sin hacer mi particular repaso y sin aportar mi punto de vista que aquí va (y porque si no callo reviento):
Aviso que son opiniones totalmente personales.

BALENCIAGA
Balenciaga
Mirte Maas, Iselin Steiro y Patricia Van Der Vliet por Steven Meisel
KO porque…
este collage tan chungo hasta yo lo hubiera hecho mejor.

BURBERRY
Burberry
Emma Watson y su hermano por Mario Testino
KO porque…
se busca una idea fresca y juvenil, como la nueva imagen de Burberry, pero se ve demasiado artificial. De frescura nada de nada.

CHLOÉ
Chloé
Raquel Zimmermann
KO porque…
simplemente porque la encuentro muy aburrida.

DOLCE&GABBANA
Dolce&Gabbana
Madonna por Steven Klein
KO porque…
en una temporada en que los Dolce vuelven a sus raíces, podían haber explotado más y mejor la imagen de donna italiana (por ejemplo eligiendo otra cara).

GAULTIER
Gaultier
Dree Hemingway por Inez&Vinoodh
KO porque…
el estilismo me parece horrible.

GIVENCHY
Givenchy
Natalia y M.Carla (con algunos modelos más) por Mert&Marcus
OK porque…
me gusta la simetría.

HERMÈS
Hermès
Karlie Kloss por Paolo Roversi
OK porque…
ya he dicho que Roversi es de mis fotógrafos preferidos por ser capaz como nadie de fotografiar ilusiones, mundos paralelos, sueños… y aquí lo ha vuelto a demostrar de nuevo.

LANVIN
Lanvin
Jamie Bochert por Steven Meisel
OK porque…
no sé si es que ya nos soy objetiva, pero resulta que veo perfecto todo lo que sale de la maison Lanvin.

LOUIS VUITTON
Louis Vuitton
Lara Stone por Steven Meisel
OK porque…
parece la Bella Durmiente del bosque que se cayó mientras bailaba con los animalitos.

MULBERRY
Mulberry
Sasha y V.Sasonkina por Steven Meisel
OK porque…
¡están en un tiovivo!, de fondo se puede ver hasta un payaso (maligno, claro). Lo titularía “pesadilla en la feria” o algo así. Parece sacado de una de esas pelis malas de terror, ¡me encanta!

SALVATORE FERRAGAMO
Salvatore Ferragamo
Claudia
OK porque…
pues por no decir KO. Esta ha sido una de esas que no me dicen nada, ni fu ni fa.

YSL
Yves Saint Laurent
Natalia Vodianova por Inez&Vioodh
OK porque…
por esos colores que evocan el Marrakech que tanto amaba YSL y por esa estética tan de los noventa. ¡Ah! y porque las camapañas con ese gran marco que suelen utilizar en YSL, quedan muy muy bien en las revistas.

Y muy pronto el resto, pero por si alguien no tiene suficiente, un video con el making-off de la campaña de Burberry:

Imágenes vía TFS y Models.com. Video vía WWD
 
site design by designer blogs