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Un poco de color

octubre 31, 2011

Ya ha llegado la lluvia, el frío, los días cortos, las noches largas… el otoño. Pensando en los meses que nos esperan, me consuelo con las primeras campañas que vuelven a traernos algún soplo de color. De momento podemos disfrutar de las resort, esa maravillosa temporada semi-veraniega en mitad del invierno. Hoy me quedo con Fendi, con su tono mostaza vibrante y con Natasha Poly cual turista americana que viaja a Roma y se fotografía delante de cada escultura. El fotógrafo, por supuesto, es Karl Lagerfeld.



Crónicas desde París

octubre 27, 2011


Había una vez un tiempo en el que los desfiles no se consultaban en Style.com un par de horas después de que tuvieran lugar (oh sí, ésta es una historia verídica). De hecho, ni siquiera se fotografiaba cada pase porque las cámaras fotográficas no podían llevarse colgadas del cuello. Eran los años 20 y las crónicas de los desfiles de París llegaban a Madrid a lapicero y acuarela, directamente de la mano de Carlos Sáenz de Tejada.


El Museo ABC reúne ahora una increíble recopilación de la obra de este corresponsal del periódico en París durante los años 20 y 30. En estos trabajos, un poco menos conocidos del pintor nacido en Tánger, el artista ilustra los desfiles de los que fue testigo; desde los salones de Vionnet, Chanel, Schiaparelli, Lanvin, Patou, Worth, Paquin, Lelong… esbozos, ilustraciones, pequeñas crónicas escritas a mano y bocetos entre los que vale la pena perderse para descubrir cómo el traje de cóctel se hace imprescindible, el nacimiento del vestido negro de la mano de Chanel o el triunfo del corte al bies con Vionnet.


A lo largo de la exposición somos testigos de cómo la joven muchacha de los años 20 con su corte garçon, sus faldas cortas y su cigarro en la mano (¡qué revolución!), evoluciona en una mujer fuerte que afronta las dificultades de los años 30; que sueña con divas de Hollywood como Greta Garbo, porque sólo ellas pueden permitirse vestir los trajes de noche más lujosos de la época, los que salen de los salones de costura de París. El cronista gráfico nos relata cómo los modelos se estilizan, la cintura vuelve a su lugar y cómo regresa la belleza clásica y serena. Un periodo irrepetible con el que podemos soñar descubriendo este archivo de incalculable valor, del que ahora se exponen más de 300 dibujos. Muy recomendable.

Hasta el 26 se febrero en el Museo ABC (Amaniel, 29).

A la caza de la ganga (online)

octubre 25, 2011

Cada mañana mi mail es un hervidero de mensajes que me gritan ¡compra, compra! nada más empezar el día y así no hay quién aguante. No puedo evitarlo, es superior a mí y lo confieso: ¡no me resisto ante un buen descuento!
Podría decir en mi defensa que el hecho de pertenecer a todos los clubs de ventas online que existen y saber de memoria todas las páginas outlets me ayuda a ahorrar, pero no es verdad. Yo sola me auto convenzo de ello cuando vuelvo a pulsar la tecla de “enviar a mi carrito”, pero en el fondo fondo sé que no. Que termino comprando cosas no tan necesarias pero, eso sí, taaaaan rebajadas


Hoy quiero compartir con vosotros mis direcciones imprescindibles (sí, soy cruel y os quiero arrastrar conmigo). No son todas las que son, pero sí todas las que están. Aquí van algunas de las mejores. Evidentemente, antes de escribir esto las he probado (¡ante todo rigor!, no por otra cosa). Para vuestro disfrute:


Un clásico y también una de mis preferidas. Lo mejor es que puedes pasar horas y horas navegando por ella porque tienen una cantidad ingente de prendas a la venta. ¿Las marcas?, prácticamente todas; desde las más premium hasta las low cost. En rebajas es un paraíso para perder la cabeza (los descuentos llegan al 90%).


Si tengo que elegir sólo una web entre el amplio abanico de clubs privados de ventas online, no lo dudo: me quedo con Vente-Privee. Por ser los primeros, por la amplia variedad de firmas, por la calidad en todo el proceso y porque además, aquí todo es rosa. ¡Me encanta! ¿La gran pega?, el largo tiempo de entrega (aunque pese a ello vale la pena).


Lo he descubierto hace poco y ha provocado que vuelva a caer en las garras de eBay. Por desgracia no hay versión española, pero la página inglesa nos sirve. Es una especie de outlet online que se diferencia del eBay tradicional en que aquí no se puja, es una compra de las de toda la vida. Interesante.


Recientemente inaugurada, esta página de ventas privadas nos suministra todo tipo de marcas del imperio de Isidoro Álvarez. El inconveniente es ese mismo, a veces la selección de marcas no es muy atractiva (aunque aún así conviene pasar de vez en cuando).


¿Qué os puedo decir de esta web? Todas las ventajas de comprar en net-a-porter, pero quitándole su gran inconveniente, el precio. Las prendas de su hermana mayor, una temporada después y a mitad de precio, ¡me sirve!


No es propiamente un outlet, pero sí tienen descuentos durante todo el año en una cantidad increíble de prendas. La verdad es que la calidad de su propia marca deja bastante que desear, pero tienen tantas otras que no se encuentran en España que se ha convertido en mi web de cabecera por ejemplo para comprar los zapatos de Kurt Geiger. Lo mejor: El envío es gratuito


Y para terminar, otra de mis tiendas preferidas en la red. No hay descuento (aunque sí rebajas muy interesantes) pero tienen una increíble selección de marcas que son difíciles de encontrar en España. Creo que si mi sueldo me lo permitiera me lo dejaría casi todo aquí (guardando algo para net-a-porter, evidentemente).

Y vosotros, ¿compráis online?, ¿cuáles son vuestras tiendas preferidas?

Working girls: la chaqueta

Talento, caprichos del destino (y un buen plan de marketing)

octubre 20, 2011

Es curioso como el destino puede jugar un papel desencadenante –y de hecho lo ha jugado- en muchas de las historias de triunfo que conocemos.
Christian Dior fue un visionario, pero su historia –como la de muchos otros- ha sido también fruto de las jugarretas del destino. Por distintas razones él fue el elegido por toda la industria de la moda francesa para hacer renacer la costura tras los duros años de guerra. Eso sí, después demostró con creces que no se habían equivocado en su elección.

La primera colección de Dior fotografiada por Avedon en la place de la Concorde (agosto, 1947).

La casualidad, el azar y el destino quisieron que fueran sus diseños, los que participaran en el célebre Thêatre de la mode, la primera iniciativa de los franceses, en 1945, para demostrar al mundo que su costura seguía viva tras la guerra. Por aquella época monsieur Dior trabajaba en la casa Lucien Lelong y varios de los vestidos que viajaron sobre maniquíes de 70 centímetros, en exposición por el mundo, fueron diseñados por él.

Ilustración de René Gruau, primavera-verano 1947.

La suerte quiso también que el proyecto de fundar una casa propia entre Pierre Balmain y Christian Dior no se ejecutara. Ambos costureros trabajaban en Lucien Lelong y montaron una sociedad conjunta que no salió adelante por la indisponibilidad de la sede en la que planeaban instalarse.

El primer desfile de Christian Dior en la sede de avenue Montaigne (febrero, 1947).

Por azar conoció Dior a Marcel Boussac, el empresario del algodón que no tuvo reparos en invertir en el proyecto de la maison. Invirtió, y lo hizo sin miramientos; su aportación fue ni más ni menos que una especie de cheque en blanco para lanzar una casa de costura por todo lo alto, sin reparar en gastos. Para que nos hagamos una idea, Dior dispuso de sesenta millones de francos, frente a los seiscientos mil con que había contado Pierre Balmain (que finalmente también se había establecido en solitario).

El archifamoso traje Bar, fotografiado por Willy Maywald.

Se conocieron gracias a Suzanne Lemoine Luling, una antigua amiga de Dior que le propuso para relanzar la maison Gaston et Philippe, en la que Boussac quería invertir. Sin embargo, si el primer encuentro entre Boussac y Dior fue casual, nada de lo que aconteció después tuvo la misma característica; absolutamente todo, hasta el más mínimo detalle estaba planeado.

Christian Bérard y Renée fotografiados en Le Marais por Avedon (Agosto, 1947)

Se decidió pronto dejar de lado el proyecto con Gaston et Philippe para centrar todos los esfuerzos en una nueva casa de moda que representara lo mejor de lo mejor de la moda francesa. Los mejores colaboradores y el mejor equipo estaban a su disposición.

Suzy Parker y Robin Tattersall fotografiados por Avedon en la place de la Concorde (agosto, 1956).

La noticia de la tremenda inversión corrió como la pólvora por las redacciones de todas las revistas de moda que esperaban ver, con mucho interés, el trabajo de la casa instalada en la avenue Montaigne. Por su parte, los amigos y amigas de Dior se emplearon en generar interés entre la alta sociedad, hasta que todo París hablaba de la nueva estrella.


Con todo este clima de expectación llegamos a la fría mañana del 12 de febrero de 1947. Editoras, compradoras y damas de la alta sociedad europea se amontonan en el salón del atelier. Nadie quería perderse el esperado estreno de la casa.
El último capricho del destino que quiso ayudar a Dior fue la huelga de prensa francesa, que provocó que el día siguiente del desfile nadie pudiera leer las devastadoras críticas que le dedicaron sus compatriotas. Sí leyeron sin embargo, las muy favorables impresiones de las americanas que, encabezadas por Carmel Snow -ya le conocía desde su época en Lucien Lelong- y su célebre sentencia que dio nombre a un nuevo estilo, sentenciaron el futuro del creador.

¿El resto de la historia?, la conocemos de sobra...

Museo ABC, Madrid

octubre 18, 2011

©Museo ABC

Madrid nunca dejará de sorprenderme. Quizá ésta sea una de las razones de mi enamoramiento con la ciudad, porque adoro descubrir nuevos rincones cada poco tiempo.




Uno de mis últimos descubrimientos, el Museo ABC, inaugurado hace algo más de un año, pero que yo todavía no había visitado. Lo encontré esta semana, gracias a los chicos de Kérastase que nos llevaron allí para visitarlo de la mano del mismo arquitecto, José G. Gallegos, del estudio Aranguren y Gallegos.
Ni que decir tiene que conocer algo de la mano de su creador es algo totalmente inspirador, un lujo.


El periódico ABC, fundado a principios del siglo XX, es uno de los más antiguos, así que no es de extrañar que su colección de dibujos e ilustraciones sea descomunal. Precisamente para el estudio y difusión de estos fondos es para lo que se concibe el museo, situado en pleno Conde Duque, concretamente en la calle Amaniel.




El edificio quiere transmitir su carácter de lugar de encuentro desde la plaza, antesala del museo, que recibe a los visitantes. Un antiguo patio de vecinos que se convierte en un espacio abierto para incorporarse a la ciudad. Fachadas nuevas y fachadas antiguas que se integran y redirigen, inevitablemente, la vista hacia la construcción principal.


Precisamente esta integración fue el punto de partida de los arquitectos que buscaron un choque de lenguajes, incorporando elementos arquitectónicos del siglo XXI, a lo que ya existía. Nuevas piezas que dialogan, consiguiendo un edificio con carácter de vanguardia.

Fotos: Shopaholic

Tras la estimulante visita, nos fuimos hasta Enter, una peluquería donde profesionales de Kérastase hicieron con nuestro pelo algo parecido a lo que se había hecho con el edificio, una completa rehabilitación gracias a la línea Résistance Force Architecte.


Una tarde de mimos y cuidados de principio a fin. En Enter nos esperaban estos albornoces ¡bordados con nuestros blogs!, y un cuidado cátering de El gusto es nuestro, muy recomendable para cualquier celebración.

Chloé y la elección de gafas

Receta de fin de semana

octubre 14, 2011

Semana con paréntesis -todas deberían ser así- que permite que llegue al fin de semana con algo de energía, así que esta vez tengo hasta ganas de fiesta (¡yuhu!).


Dita Von Teese ha estado en Madrid (y fue entrevistada por la genial editora de belleza de Glamour.com, mi querida Vicky Vera) y nos ha dejado una receta para probar este fin de semana...
1. Machacar media lima en un vaso.
2. Añadir 1/4 parte de Cointreau.
3. Cubrir con hielo picado y rellenar con tónica.
4. Y... ¡listo!
Está buenísimo (ya lo he probado).

Y tras el cóctel, una idea para estos días, la jornada de puertas abiertas en Loewe. La iniciativa, Journées Particulières, parte del grupo LVMH; en la tienda de Gran Vía un artesano de los talleres enseñará en directo cómo se hace un bolso de la firma, mientras un experto explicará las características de la piel que se utiliza en Loewe. Será mañana y el domingo, de 10 a 20:30h.







Y una última idea. Este fin de semana se celebra también la tercera edición del Design Market: Grandes marcas con grandes descuentos (más info aquí).


¡Feliz fin de semana! 

Bolsos otoño-invierno 2011/2012

octubre 13, 2011

Hace tiempo repasamos los zapatos, hoy es el momento de echar un vistazo a los bolsos para este otoño 2011 y para el invierno 2012. Tendencias y propuestas de pasarela y sus adaptaciones en las tiendas, aquí va una pequeña selección:


  

La magia de la costura

octubre 11, 2011

Hologramas del futuro es el nombre del desfile de Josep Font que tuvo lugar este domingo en el Palace. Hologramas del futuro que parecían, sin embargo, transportarnos a un pasado majestuoso. Como en un antiguo salón de costura, quince piezas del diseñador desfilaron ante nuestros ojos al compás del piano. Prendas alta costura, que antes habían paseado por salones parisinos, concretamente una retrospectiva de las colecciones primavera-verano 2008, otoño-invierno 2008/09, primavera-verano 2009 y otoño invierno 2009/10.



Bajo la espléndida cúpula del hotel desfilaron las últimas creaciones que han salido de las manos de Josep Font.


Uno de los pases de su colección Mi España, también uno de mis preferidos desde que lo vi por primera vez a través de la pantalla del ordenador.



En la imagen, dos de las responsables del desfile, Ana Gayo, encargada del estilismo y la dirección artística, y Tere Alamillo, maquillaje y peluquería. (Gracias a ellas por invitarme a disfrutarlo y por supuesto gracias también a a Lili Jiménez).

Fotos: Shopaholic

¡Nueva casa!

octubre 10, 2011

¡Me mudo! Y por supuesto, lo hago con mucho glamour. Con esto no quiero decir que me libre de las cajas y todo eso, no. Es mucho más literal, me cambio de casa a Glamour.
Para celebrarlo, no he podido evitar preparar un collage de bienvenida lleno de purpurinas (no podías ser de otra manera).



Y por lo demás, todo seguirá como hasta ahora.

París: primavera-verano 2012

octubre 09, 2011

Nueva York nos trae sus propuestas comerciales, Milán el color y el marketing y París las tendencias y la MODA con mayúsculas.
Parecía que el baile de sillas llegaría a su fin esta semana, que cada uno estaría recolocado y, sobre todo, que tendríamos ya a un nuevo director creativo en Dior. Pero no. Todavía no. El movimiento de diseñadores es más difícil de lo que parece, y mientras las firmas apuestan por dar la espalda al diseñador-celebritie en beneficio de caras desconocidas y equipos de trabajo que den menos problemas, nosotros seguimos dibujando esquemas para entender quién diseña qué.
Mientras tanto, las colecciones para el próximo verano en las tiendas claro, porque lucidas, ya lo están siendo:



Y para terminar, un pequeño video para sumergirse en el mundo submarino de Karl Lagerfeld para Chanel. Porque sus prendas, ligeras como burbujas, ganan en movimiento.

Black soul (+red lipstick)

octubre 06, 2011


Las fotos de aquí y de allá...
 
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